¿Cual de todas le gutan mas?

jueves, 18 de febrero de 2010


Yamaha comenzó, con su saga de YZF-R, la guerra de motos deportivas ultrarradicales de la última década. Algo por lo que le tenemos que estar agradecidos. Es posible que muchos modelos de la marca, y de otras, hayan sido o sean demasiado especializados para un uso normal en carretera, pero también es verdad que gracias a ellos la tecnología más avanzada ha llegado hasta nosotros, volviendo las motos más eficaces y divertidas. La YZF-R6 tiene una interesante carrera desde que apareció en 1999 y en muchos momentos ha sido la referencia de la categoría supersport, una en la que no te puedes dormir.



La Yamaha YZF R6 ha sido, sin duda, una moto que ha ayudado a cambiar las cosas entre las deportivas más radicales. También fue ella la que abrió una nueva vía alejándose de la tendencia generalizada de entonces (poco óptima para el punto de gravedad y la centralización de las masas), de los escapes con salida central bajo el asiento. La Yamaha YZF-R6 en versión 2005 fue la primera supersport en incorporar una petaca compacta en posición central bajo el motor y un silenciador muy corto y pequeño. Pues ironías del destino, un pequeño cambio en este apartado vuelve a sacar a la palestra el tema de los escapes. Para silenciarla un poco más, la "cola" de su escape ha crecido en longitud. Éste es el cambio más relevante de la nueva Yamaha.



Por lo demás, el resto de la Yamaha R6 se mantiene formalmente igual a lo que estamos acostumbrados, es decir, afilada como un cuchillo. En lo que a los datos técnicos respecta sí que hay ligeras variaciones. Según Yamaha, se ha trabajado en mejorar las características del motor en la gama de revoluciones que más se utiliza. Algo que sorprende si tenemos en cuenta que hasta hoy lo más importante en una «seiscientos» deportiva era la búsqueda de potencia. Y así nos llega la sorpresa: Yamaha declara 5 CV menos de potencia máxima como consecuencia del nuevo escape, el mapa de la inyección y el filtro del aire.

Para los usuarios "civilizados", dadas las escasas visitas que recibe la zona alta del cuentavueltas, es algo con tan poca importancia como un comentario a pie de página. Los números dicen que el cigüeñal ha de girar con menos vigor en esa zona, pero en la práctica es casi imposible de comprobar. Tan complicado como medir diferencias en las prestaciones entre el modelo de 2009 y el de 2010. De 0 a 200 km/h pierde una décima de segundo (de 9,7 a 9,8 segundos), algo que está dentro de las tolerancias habituales. Algo que también ocurre en «bajos» y «medios». Las diferencias apenas se notan.



Lo que sí se percibe es que el sonido que emana por su escape es algo más sutil. Para regocijo de vecinos y conciudadanos, se ha vuelto notablemente más silenciosa. Sin embargo, para el piloto la succión de la caja del filtro sigue siendo prácticamente igual de perceptible. Lo que tampoco ha cambiado es la sensación que transmite desde su primera versión: un tacto deportivo sin holguras, directo y radical. Es y sigue siendo auténtica carne de circuito.



Rigidez controlada




En 2008 la Yamaha YZF-R6 fue modificada en su parte ciclo y esos cambios se mantienen en 2010. Entonces se estudió donde aumentar y disminuir la rigidez. Se incrementó en la parte delantera, pero con mayor flexibilidad lateral. Con estas variaciones se mejoró la sensibilidad del piloto sobre la moto.

Lo cierto es que en carretera estos cambios estructurales no se aprecian tanto como en el circuito y principalmente son los pilotos que la utilizan para correr en Supersport los que se benefician de este aspecto. Las botellas de la horquilla y las abrazaderas de la tija son muy robustas, otro punto en el que se trabajó para que las Yamaha R6 de carreras sean más efectiva.



Por tanto, sin cambios estructurales, esta Yamaha sigue siendo tan ágil como acostumbra y te hace sentir como un verdadero piloto en tu tramo de curvas favorito. Cambia de dirección con sólo pensarlo y te pide guerra constantemente. Las suspensiones tienen tarados duros, de tal modo que en asfalto liso se muestra muy aplomada, pero cuando hay muchos baches resulta ligeramente más seca, sobre todo el tren trasero.



Los frenos, con discos gruesos, se comportan igual de bien que antes. Lo que se puede esperar de una bomba radial que acciona pinzas de cuatro pistones y anclaje también radial. Si bien en este apartado ya llevamos un tiempo sin grandes avances, dado que tampoco se necesita mucho más. Lo bueno es que gracias al embrague antibloqueo te puedes ayudar mucho del motor para detener la moto.



En conclusión y a pesar muy poco, la Yamaha YZF-R6 2010 sigue siendo una de las supersport más avanzadas tecnológicamente hablando. Su propulsor sigue siendo explosivo y el tacto de su acelerador ha mejorado ligeramente. Gracias a su excelente parte ciclo se puede rodar muy rápido con elle y es así como más se disfruta esta espectacular Yamaha. Bien es verdad que la posición de conducción es un poco forzada para el día a día y el tacto de su embrague al arrancar sigue siendo mejorable, pero al ser menos ruidosa, se puede decir que es más civilizada que su antecesora. No hay duda que para circular por la calle y para ser utilizadas con asiduidad, es mejor que las motos sean silenciosas. En este aspecto podemos aplaudir a Yamaha

Tiene dos ruedas delanteras y una trasera, y carece de parabrisas pues sus dos ocupantes van en una cápsula situada a pocos centímetros del suelo, lo que sumado a su diseño aerodinámico reduce la resistencia al viento. Este Peugeot, dotado con un motor de 1.6 litro y 16 válvulas, tiene una caja de seis velocidades y su volante posee una pantalla que siempre tiene visible el horizonte, independientemente de la inclinación del vehículo en las curvas.

¿No solo carros?

La tendencia futurista también la presenta Honda en sus vehículos, pero principalmente por el robot Asimo, una auténtica sensación en el Salón de Sao Paulo por sus movimientos que imitan casi a la perfección a los humanos.

Advanced Step in Innovative Mobility (Asimo) es un robot blanco de 1.20 m y 52 kilos, que fue diseñado para auxiliar a las personas en su día a día, aunque de momento sólo trabaja como guía turístico en museos japoneses y de recepcionista en algunas compañías, entre ellas, claro está, la sede de Honda.


Fabricado con componentes reciclados, posee cuatro cámaras periféricas que permiten que el conductor tenga una visión de todo lo que ocurre alrededor del vehículo, cuyas ruedas tienen motores de tracción y un gran ángulo de giro para facilitar el estacionamiento en espacios estrechos.

Pese a que la finalidad de los “carros concepto” es probar nuevos materiales y dar alas a la imaginación de los proyectistas para el trazado de formas que se utilizarán en los vehículos producidos en serie, los resultados obtenidos los acercan cada vez más al mundo real del asfalto.

Algunos sueños hechos realidad

Un ejemplo puede ser el Lexus LF-A, también de Toyota, un deportivo para dos personas cuyo interior es una lujosa cápsula para alta velocidad, que puede llegar a 320 kilómetros por hora gracias a su motor de 500 caballos de potencia.

Peugeot presenta como una de sus atracciones en el Salón de Sao Paulo un nuevo concepto de máquina, el 20Cup, un triciclo motorizado resultado de una innovadora combinación de automóvil y motocicleta.

Los “carros concepto”, aquellos que parecen salidos de películas de ciencia ficción, muestran que esta industria tiene un pie en el futuro, como se percibe en el XXIV Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo. Entre los cerca de 500 automóviles de 30 marcas expuestos en Sao Paulo, los “carros concepto” son los que atraen más admiradores, interesados no sólo en su diseño futurista, sino en las tecnologías que incorporan.

El Fine-T de Toyota, con capacidad para cuatro pasajeros, es uno de ellos, con tecnología híbrida formada por un motor eléctrico y una célula de combustible de hidrógeno con bajas emisiones de gases contaminantes, cuyo efecto en el medio ambiente es casi cero, según la empresa japonesa.

Llama la atención por sus puertas en forma de alas de gaviota, que se abren de abajo hacia arriba y tras las cuales están los “asientos de bienvenida” que giran hacia los lados a la hora del embarque y desembarque de los pasajeros y luego vuelven automáticamente a la posición original.


Acer, el tercer proveedor principal de ordenadores en la región EMEA, que comprende a Europa, Oriente Medio y África (fuente: datos de Gartner, cuarto trimestre de 2005), rompe otra barrera entre la tecnología y las personas con la presentación del Acer Aspire iDea , una auténtica transformación en la forma en que los PC Media Center (Centro de soportes) pueden y deberían ser concebidos.

Diseñado como un completo sistema de entretenimiento digital, el Aspire iDea está destinado claramente a ofrecer el ordenador más próximo a las necesidades y expectativas del número creciente de usuarios domésticos que buscan un instrumento que sea fácil de utilizar y que ofrezca una convergencia digital sin problemas y una experiencia de entretenimiento realmente cautivadora.

El Aspire iDea define una nueva era de entretenimiento doméstico elegante. Con unas dimensiones de sólo 430 (An.) x 288 (F) x 65 (Al.) mm, el Aspire iDea tiene un perfil realmente sensacional, al combinar una precisión excelente y gran calidad en un formato de perfil ultra bajo diseñado para realzar las salas de estar más sofisticadas.

El Aspire iDea alberga la última tecnología de bajo consumo de energía , transformando el voluminoso ordenador doméstico en un fabuloso dispositivo de entretenimiento. Con procesadores de doble núcleo T2300 de Intel® que funcionan sobre chipsets compatibles con la tecnología Viiv de Intel® con soporte para Alta definición, Dolby® Digital Live y DTS Connect, y combinado con 1024 MB de memoria de sistema DDR II, el Aspire iDea es tan elegante como potente.

El uso de electrónica de bajo consumo de energía garantiza que el Aspire iDea tiene un nivel de ruido particularmente bajo de tan sólo 23 dBA cuando está inactivo (28 dBA a plena carga), convirtiéndole en casi inaudible en el entorno doméstico y completamente distinto de cualquier otro PC Media Center que se haya hecho antes.

Totalmente compatible con la avanzada tecnología Viiv de Intel y preinstalado con la última versión de Microsoft Windows XP Media Center Edition 2005, el Aspire iDea proporciona a los usuarios una forma cautivadora de disfrutar, gestionar y compartir contenido digital y ofrece acceso instantáneo al potencial ilimitado del universo de entretenimiento en línea en rápido desarrollo.

El Aspire iDea ofrece suficiente capacidad de almacenamiento digital para incluso las familias más numerosas. Cada hogar tiene su propia colección individual y exclusiva de archivos digitales de fotos, música y vídeo que crece muy rápidamente; con este equipo pueden almacenarla fácilmente en su disco duro de 250 GB. Para aumentar aún más la versatilidad, el Aspire iDea incluye una unidad de DVD-Dual integrada con ranura de carga que puede grabar hasta 8,5 GB de sus momentos digitales favoritos con el clic de un botón y un lector de tarjetas del tipo “7 en 1” para acceder al instante a múltiples tipos de soportes de almacenamiento.

El Aspire iDea incorpora hasta dos tarjetas sintonizadoras de televisión mini-PCI híbridas para la visualización y grabación simultánea de la señal de televisión digital y analógica. Las tomas de entrada y salida de antena/cable garantizan su integración sin problemas en los sistemas de Cine en casa, mientras que la configuración y grabación son sencillas y sin ningún tipo de dificultades.

El Aspire iDea es también uno de los primeros PC Media Center ultrafinos en incorporar una salida HDMI ( High-Definition Multimedia Interface , Interfaz multimedia de alta definición). HDMI proporciona una forma sencilla y muy efectiva de transferir señales de vídeo y audio de muy alta calidad a través de un único cable, lo que convierte al Aspire iDea en el compañero perfecto de las televisiones preparadas para la alta definición y de los sistemas de entretenimiento modernos.

Además de una completa gama de opciones de conectividad, entre las que se incluyen DVI-I, dos tomas de euroconector (SCART) (una de entrada y otra de entrada/salida), una entrada de antena de FM y dos puertos de infrarrojos IR Blaster, el Aspire iDea incorpora procesamiento de audio analógico 7.1 (8 canales) con soporte S/PDIF para audio digital, 4 puertos USB (dos en la parte frontal) e IEEE1934 para dispositivos de vídeo y cámaras digitales, lo que le convierte en el modo ideal de introducir el sistema de entretenimiento doméstico en el mundo de la interactividad digital.

El Aspire iDea se conecta sin cables a la red doméstica a través de la tarjeta 802.11b/g mini-PCI integrada con antena externa, proporcionando un acceso ininterrumpido a fuentes de entretenimiento en línea muy ricas en contenidos. En los lugares en que no haya disponible conectividad inalámbrica, el Aspire iDea también se puede conectar directamente a la red LAN doméstica a través de la tarjeta GbE Ethernet integrada.

Gracias a la pantalla VFD de fácil lectura situada en el panel frontal, el Aspire iDea también puede utilizarse sin tener que encender la televisión, utilizando las teclas del mando a distancia o las teclas de control de soportes de fácil uso ubicadas convenientemente en el panel frontal, lo que le convierte en una fuente de entretenimiento discreta cuando lo único que se desea es escuchar música.

El Aspire iDea se suministra con un mando a distancia compatible con Microsoft Media Center Edition y un teclado inalámbrico con dispositivo de señalización integrado que utiliza una señal de RF de 2,4 GHz para garantizar un completo control de las muchas opciones disponibles desde cualquier parte de la habitación.

El Aspire iDea se venderá a un precio de venta al público de 1199 euros, incluido IVA, según la configuración, a partir de mayo de 2006.