¿Cual de todas le gutan mas?

martes, 2 de marzo de 2010


Shanghái (China), 27 ene (EFE).- Las obras del pabellón de Madrid avanzan a toda velocidad en la zona destinada a las ciudades dentro de la Exposición Universal del 2010 de Shanghái, donde los obreros dan los últimos retoques al exterior y trabajan en la puesta a punto del interior del espacio madrileño.

Shanghái (China), 27 ene (EFE).- Las obras del pabellón de Madrid avanzan a toda velocidad en la zona destinada a las ciudades dentro de la Exposición Universal del 2010 de Shanghái, donde los obreros dan los últimos retoques al exterior y trabajan en la puesta a punto del interior del espacio madrileño.

La Expo 2010 de Shanghái será la primera de la historia en la que las ciudades tendrán pabellones propios y Madrid es una de las 15 metrópolis elegidas para levantar el suyo en la Zona de Mejores Prácticas Urbanas del recinto.

La capital española presentará una réplica de la "casa de bambú", un edificio de viviendas sociales del distrito de Carabanchel, obra del arquitecto Alejandro Zaera, y otra réplica del "árbol bioclimático" del bulevar de la naturaleza del barrio de Vallecas, diseñado por Belinda Tato.

Las obras de la primera réplica están ya muy avanzadas, con toda su fachada recubierta de bambú, mientras los obreros trabajan contrarreloj en el acondicionamiento del interior de edificio, según pudo comprobar Efe.

Todo debe estar listo para el próximo 1 de mayo, cuando arrancará la Expo de Shanghái, que espera recibir a 70 millones de visitantes en sus seis meses de duración.

El pabellón madrileño tendrá casi el mismo tamaño que la "casa de bambú" original y servirá, sin descuidar las innovaciones tecnológicas, para dar a conocer Madrid al público chino a modo de una gran casa donde la portería estará en el tercer piso y la terraza, a pie de calle.

"En el techo del pabellón de Madrid está el mayor panel solar de 'película delgada' del mundo", remarcó Sun Liansheng, director de la ZMPU, preguntado por Efe, a lo que añadió que "es transparente, así que parece que no hay nada, pero en realidad es una tecnología muy avanzada".

Además, "usa sobre todo bambú, un material de construcción de la naturaleza" que es muy bueno "por su aislamiento térmico y por su reducción de la contaminación acústica", aseguró Sun.

Delante del pabellón estará situada la réplica del "árbol bioclimático", una estructura circular que controla el clima de su interior.

El presupuesto de construcción de ambas réplicas es de tres millones de euros, de los que el ayuntamiento de Madrid aporta 1,5 millones, mientras que la otra mitad corre a cargo de los organizadores de la Expo de Shanghái.

La financiación conjunta se debe a que el pabellón de Madrid, al igual que el resto de los que ocupan la Zona de Mejores Prácticas Urbanas, no será desmantelado tras la conclusión de la cita internacional, como suele ocurrir con casi todos los pabellones en las Expos.

El espacio madrileño estará situado muy cerca del pabellón de la anfitriona Shanghái, lo que sin duda ayudará a que reciba más visitantes, que sus responsables calculan, como mínimo, en unos tres millones.

El proyecto madrileño es interesante para los organizadores de la Expo de Shanghái porque presenta un edificio de vivienda social innovador y con avances tecnológicos.

"El Gobierno español siempre le da la mayor importancia a las viviendas de la gente corriente e invita a los más famosos arquitectos y diseñadores a diseñar esos edificios", señaló Sun, y puso como ejemplo de esto la propia "casa de bambú".

La participación de ciudades españolas en la Expo de Shanghái se completará con la presencia de Barcelona y Bilbao, dentro de un pabellón conjunto para unas 40 ciudades de todo el mundo, del que se retiraron el año pasado Zaragoza y Santiago de Compostela.